lunes, 8 de marzo de 2010

Granola



Qué es saludable y qué no.
La granola se ha estereotipado como alimento hipersaludable, ya que su composición es cercana a los ingredientes incluidos en una dieta sana.
Podemos encontrar en la granola avena, granos integrales, frutos secos, y demases. En el mercado se vende un montón.
Hace unos 50 años atrás, la granola nació como avena tostada junto con otros ingredientes que la hacían más dulce, como las pasas, por ejemplo. Era súper simple.
Mas hoy, la podemos encontrar de todo tipo de sabores! Desde la clásica miel, hasta con pedacitos y sabores artificiales de frutillas, manzana, canela, etc.
¡Pero cuidado! A la hora de adquirir estos tan tentadores y deliciosos mix de aceite y azúcar, debemos saber cuánto y qué tipo de estos abundantes nutrimentos de hoy, se encuentran en la caja de nuestro cereal preferido.
Me explico: La granola de hoy está confeccionada ya no sólo con los componentes que la hacían sana (eso de la avena que te deja llena/o como por 3 días, por su alto contenido de fibra, y sus propiedades 'baja colesterol', que su 'integralidad' te hace evitar comer a deshora y bla, bla, bla); además de ello, le agregan aceites (que le dan esa textura crocante y rica para el paladar) y azúcares refinados, syrups que la endulzan para tener un mayor rango de bocas bajo su aprobación.
Bueno, con lo que digo, no me refiero a que dejen de comprar su preciada granola favorita. No. Pues hasta a mí me encanta, y no por eso voy a dejar de adquirirla. Pero sí, los invito a prestar atención y darse un minuto a mirar bien las especificaciones nutricionales del producto antes de meter al carro la primera caja de granola que se encuentren.
Primero paso a seguir sería encontrar dichoso cuadro con tantos numeritos. Hemos de fijarnos en los carbohidratos contenidos en la granola. Ahí encontraremos los glúcidos propios del cereal, glúcidos complejos y que te hacen sentir satisfecha más tiempo que los simples, pues toma un momento más el digerirlos en el cuerpo. (Comer almidón, por ejemplo, significaría comer dos partes de glucosa, pues son 2 moléculas que debemos separar. En cambio, esa azúcar blanquita que está en ese tarrito sobre la mesa hasta con la cucharita para que lo saquemos, tan sabrosa, es sólo y pura glucosa, es decir, a nuestro cuerpo no le cuesta nada utilizarla, de ahí que es el nutrimento Principal de energía para nuestro cuerpo, y el cual necesitamos para nuestra actividad diaria). La otra parte de carbohidratos, corresponde a la fibra, una parte soluble y la otra insoluble. La fibra es la que nos hace sentir satisfechos y nos hace creer que hemos comido mucho más de lo que aparentaba nuestro plato. Y aquí es donde debemos poner atención: azúcar adicionada o agreagada. Ciertamente, hay veces en que la mayor cantidad de contenido calórico de nuestros alimentos se encuentra aquí, y hemos de decir <<¿por qué he engordado si he comido tan SANO?>>. Aquí está la respuesta, el azúcar adicionado. Pero no hay que asustarse, existen muchas alternativas al respecto, y por ello, algunas cadenas de fabricación 'cerealística' han traído la solución: o no lo ponen nada; o bien, le ponen la famosa sucralosa. La sucralosa ha ganado terreno en este mundo como un endulzante sin calorías. ¿Por qué sin calorías? Lo que hace tan esplendoroso a este endulzante, es que no lo absorbemos. Es en otras palabras, un azúcar inútil para nuestro cuerpo, pues nuestras células no la reconocen y pasa de largo por nuestro intestino, así de simple.
El segundo punto corresponde a los lípidos. En la línea de las grasas debemos concentrarnos en la cantidad de grasa total incluida en el producto. No es que debamos dejar COMPLETAMENTE de lado estas grasas, pero mientras más bajo sea el numerito indicado, mejor para nosotros, hablo de las grasas saturadas y las grasas trans.
También hemos de notar la cantidad de colesterol y de sodio! Ya existen muchos casos de personas con las arterias tapadas y una hipertensión horrorosa. La hipertensión 'se hace', y 'se hereda', lamentablemente. Un padre con hipertensión, tiene mayor probabilidad de que sus hijos también lo padezcan en un futuro. Así que atención!!
Referencias:

Carbohidratos: valores recomendados entre 50 y 60% de la energía total consumida. 1g de carbohidratos representa 4kcal.

Proteínas: valores recomendados de 15% de la energía total consumida (75 g). 1g de proteínas representa 4kcal.

Grasas Totales: son un grupo de sustancia insolubles en agua y son los triglicéridos (ácidos saturados, insaturados y trans), fosfolípidos y esteroles. De ácidos grasos totales se recomienda que no supere el 25-30% de la energía total consumida y de las grasas saturadas que no supere el 10%. 1g de grasa aporta 9 kcal.

Fibras alimentarias: valores recomendados de 25 y 30 g diario.

Sodio: se reomienda no consumir más de 6 gramos de sal por día (2400 mg de sodio).

Colesterol: la recomendación diaria de consumo de colesterol es 200 mg/dia.

A mí me encanta la granola, tan crujiente y deliciosa.
Pero no dejemos de cuidar el corazón y nuestro cuerpo.
Recordar siempre hacer actividad física diariamente.
Enjoy! <3

1 comentario:

  1. Buenas buenas, gracias por el dato... cómo hacen para aglomerar la avena con la sucralosa...?

    ResponderEliminar